MARTES 2 DE JULIO
9.30 – 10.30 INAUGURACIÓN DEL CONGRESO – Sala 17.2.75. A cargo del Rector de la UC3M, Juan Romo, y del Director de Instituto Cervantes, Luis García Montero. A continuación, el presidente del Congreso, Manuel Palacio, procederá a la entrega de las Medallas Tecmerin. Entrega de medallas a: – Nancy Berthier (Université Paris Sorbonne-Lettres) – Jörg Türschmann (Universität Wien) – Paul Julian Smith (CUNY) – Grupo CRIMIC (Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Iberiques Contemporains) – Asociación Le GRIMH (Groupe de Réflexion sur l’Image dans le Monde Hispanique). Recoge: Jean Paul Aubert (GRIMH) |
10.45 – 12.10 – SECCIÓN A
A1: Universidad y cine: de la teoría a la práctica
- Xose Prieto Souto (Universidad Carlos III de Madrid): Medios audiovisuales y estudios culturales en España.
- Asier Gil Vázquez y Helena Galán Fajardo (Universidad Carlos III de Madrid): Irrupción y desarrollo de las teorías feministas en el cine español a partir de los noventa.
- Yamila Díaz Moreno (Universidad Carlos III de Madrid): Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona: espacio de producción audiovisual y movilidad trasatlántica.
MODERA: Helena Galán Fajardo (UC3M)
A2: Música, audiovisual y nación
- Sergio Martínez Rey (University of Utah) : Canciones para después de un trauma. Música como Lieux de Memoir en La teta asustada y Canciones para después de una guerra.
- Gabriel Doménech (Universidad Carlos III de Madrid): Música y autenticidad en el mundo hispánico: el cine musical de Carlos Saura durante los años 80 y 90 como vehículo para una nueva imagen de España.
- Asier Aranzubia Cob (Universidad Carlos III de Madrid): Declinando los símbolos de lo español en tiempos de YouTube. A propósito de dos videoclips de Rosalía.
- Caridad Milagros Rodríguez (Arizona State University): Mujeres viajeras y ritmos populares en los filmes Danzón y Sin dejar huellas de María Novaro.
MODERA: Asier Aranzubia (UC3M)
A3: Neo-existencialismo: una mirada desde el cine posmoderno español y chileno
- Gerard Imbert (Universidad Carlos III de Madrid): El cine como reflejo de la crisis de valores y proyección de los imaginarios: neo-existencialismo en el cine actual español y latinoamericano.
- Loreto García Saiz (Universidad Carlos III de Madrid): Crisis económica y crisis social: la autoproducción de Juan Cavestany.
- Tayri Paz García (Universidad Carlos III de Madrid): La soledad poblada. El sujeto actual a través del “novísimo cine chileno”.
- Clara Heras Martínez (Universidad Carlos III de Madrid): la soledad de lo cotidiano.
MODERA: Sagrario Beceiro (UC3M)
A4. Miradas sobre la Transición española
- Laura Caballero Ruiz de Martín-Esteban (Universidad Autónoma de Madrid): “Por el honor de España»: violencia, memoria y representación en las salas de cine durante la transición.
- Cristina Zapatero Flórez (Universidad de Valladolid): La nueva España democrática y las series en la parrilla de TVE: Un análisis longitudinal desde la perspectiva de género (1976-1986).
- José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero (Universidad Autónoma de Madrid): El hispanismo Ocañero: Conflictos identitarios durante la Transición española.
- Pablo La Parra Pérez (Elías Querejeta Zine Eskola/Festival Internacional de Cine de San Sebastián): Del “festival de España” al “festival del pueblo”: transformaciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la Transición.
MODERA: Farshad Zahedi (UC3M)
12.45 – 14.15 – CONFERENCIA PLENARIA Palabras clave: hispanismo y comunicación audiovisual. Paul Julian Smith (CUNY) Presenta: Carmen Ciller (UC3M) |
14.30 – 16.00 – SECCIÓN B
B1. Adaptaciones: de la literatura al cómic
- Ana-Isabel Ballesteros Dorado (Universidad CEU San Pablo): La infiel fidelidad de la versión cinematográfica de Sonata de primavera, de Valle-Inclán.
- Thelma Camacho Morfín (UAEH) e Isis Saavedra Luna (UAM Xochimilco): Diálogo entre: Calzonzin inspector (1974), Dir. Alfonso Arau, la adaptación de El inspector de Gogol (1836) y el cómic. Los Agachados de Rius (1968). Cruce de lenguajes, discursos y tiempos.
- Victor Araneda (Monash University): Adapting Alternative Comics into Film.
- Mahdi Fatima Zohra (Université d’Oran 2 Mohamed Ben Ahmed): Análisis de la fotografía en el cine: el encuadre de los márgenes de los cuadros y el encuadre de los modos de filmación en Eloísa está debajo de un almendro.
MODERA: Rubén Romero (UC3M)
B2. El largo ciclo de la despolitización y su representación en la filmografía de la Segunda Restauración Borbónica
- Óscar Pereira Zazo (University of Nebraska-Lincoln): Resocialización y despolitización de la cotidianeidad en el primer cine de Colomo y Almodóvar.
- Lola Lorenzo (University of Nebraska-Lincoln): Metamelodrama en La flor de mi secreto (1995) y Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar.
- Ana M. Aguilera (Utah Valley University): Intentos de repolitización ciudadana en la ficción cinematográfica posterior al 15M.
MODERA: Vicente Rodríguez (UC3M)
B3. Inmigración y mestizaje
- Roberto Campa Mada (Universidad de Sonora): Representaciones del cruce fronterizo México-EUA en el cine y el teatro del siglo XXI.
- Roberto Israel Rodríguez Soriano (Universidad Autónoma del Estado de Morelos): La representación de la muerte en la cultura del mestizaje mexicano. Un análisis estético conceptual de la película Macario (1960).
- Valentina Russo (Università degli Studi di Napoli Parthenope): Periferalidad y discursos gastronómicos en el cine español.
MODERA: Ana Mejón (UC3M)
20.00 – Proyección Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999)Presentación a cargo de Jean Paul Aubert (GRIMH)Cine Doré (Calle Santa Isabel, 3, Madrid) |
MIÉRCOLES 3 DE JULIO
9.00-10.30 – SECCIÓN C
C1 De la televisión Internet: nuevas ventanas de consumo y publicidad
- Laura Caballero Trenado (Universidad Internacional de La Rioja): De creadores de contenidos, streamers y youtubers.
- Concepción Cascajosa Virino (Universidad Carlos III de Madrid): Ficciones en plataformas de vídeo bajo demanda y la emergencia de un espacio serial hispanoamericano.
- María Pizarro Díaz (Universidad Carlos III de Madrid): Representación de la vejez y discurso en la publicidad televisiva: implicaciones en la configuración identitaria.
MODERA: Concepción Cascajosa (UC3M)
C2 Alteridad e identidad
- María del Mar López Cabrales (Colorado State University): Chus Gutiérrez, Arantxa Echevarría y Rosalía. Tres miradas transversales al mundo de la mujer en la etnia gitana.
- Flavia Garrigós Cabañero (Universidad Complutense de Madrid): Actores afrodescendientes en España: ¿un hispanismo ignorado?
- Magdalena Anna Gajewska (Universidad de Varsovia): Lo corporal, lo ajeno y lo vasco. Las figuras del Otro en Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi.
MODERA: Tamara Moya (UC3M)
C3 Desde los márgenes: disidencia, desorden y doméstico
- Alfonso García Cañadas (Universidad Complutense de Madrid): De la cultura contra-informativa a Después de…: confluencias cinematográficas en el Madrid del tardo-franquismo y la transición.
- Sonia Kerfa (Universidad de Grenoble-Alpes): Kon Kon (2010): el rico cine “povera” de Cecilia Vicuña.
- Walfrido Dorta (Susquehanna University): Cubasploitation: desorden y degradación en el cine cubano reciente.
- Julieta Keldjian Etchessarry (Universidad de Navarra) y Efrén Cuevas Álvarez (Universidad de Navarra): La investigación sobre cine amateur y doméstico en Hispanoamérica: estado de la cuestión y desafíos.
MODERA: Sonia García (UC3M)
C4 Feminismos y disidencias de género
- David Asenjo Conde (Universidad Complutense): Iconografías de androginia: los carteles de Iván Zulueta y José Montalbán para el largometraje de Mi querida señorita.
- Zaradat Galván (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): El cuestionamiento sexo/género en el discurso fílmico. Un análisis de XXY de Lucía Puenzo.
- Abraham Hernandez Cubo (University of Melbourne): Memory and gender in Juanma Bajo Ulloa’s Alas de mariposa.
MODERA: Asier Gil (UC3M)
10.45 – 12.15 MESA DE TRABAJO Francia. Tan cerca tan… Participan:Nancy Berthier (Université Paris Sorbonne-Lettres)Emmanuel Larraz (Université de Bourgogne)Jean Claude Seguin (Université Lumière Lyon II) Modera: Manuel Palacio (UC3M) |
12.45 – 14.15 MESA DE TRABAJO Hispanismo transatlántico Participan:Paulo Antonio Paranaguá (Historiador y periodista brasileño)Jörg Türschmann (Universität Wien)Lola Mayo (Guionista y profesora Universidad Carlos III de Madrid)Casimiro Torreiro (Universidad Carlos III de Madrid) Modera: Casimiro Torreiro (UC3M) |
14.30 – 16.00 – SECCIÓN D
D1: Cine y educación
- Sabrina Grillo (Université Paris Est Créteil ): Cine y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE): una mirada a las oposiciones de profesores en Francia (CAPES).
- Avinash Kumar (Universidad de Delhi): Uso de cine y drama como recurso didáctico en la ELE.
- Juan Ignacio Toro Escudero (XJTLU/Autonoma de Madrid): El origen español de la industria china del cine. Una conexión imprescindible en la clase de cultura española en el sistema universitario chino.
- Maryam Esmaeilpour (Universidad Autónoma de Madrid): El cine hispano como herramienta de enseñanza/aprendizaje de ELE en Irán.
MODERA: Gabriel Domènech (UC3M)
D2: Memoria, Archivo y representación
- Carlos Barberá Pastro (Universidad de Alicante) y Antonio Sánchez Morales (Universidad de Alicante): El retrato cinematográfico en Isaki Lacuesta. Entre la representación y el sentimiento.
- Elena de la Cuadra de Colmenares (Universidad Complutense de Madrid ) y Luis Fernando Morales Morante (Universidad Autónoma de Barcelona): Imágenes para el recuerdo: archivo audiovisual en la narrativa de ficción. Miniseries de producción propia (1990-2010).
- Minerva Campos Rabadán (Universidad Autónoma de Madrid): Hacer y producir memoria audiovisual. Los videos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile.
- Sonia García López (Universidad Carlos III de Madrid) y Vicente Rodríguez Ortega (Universidad Carlos III de Madrid): Alcasseriana: Violencia, Memoria y Representación en el Cine Español.
MODERA: Vicente Rodríguez (UC3M)
D3: Encuentros Asia, Latinoamérica, España
- Sonia Dueñas Mohedas (Universidad Carlos III de Madrid): La mirada occidental de los cines asiáticos en España: la recepción crítica (2000-2018).
- Xu Zhang (Universidad Carlos III de Madrid): Happy Together – desde Buenos Aires hasta Hong Kong.
- Sarahi Isuki Castelli Olvera (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla): La influencia del anime japonés en el filme de animación mexicana Brijes 3D.
MODERA: Sonia Dueñas (UC3M)
D4: Personaje, identidad, contexto.
- Anna Marta Marini (Instituto Franklin – Universidad de Alcalá de Henares): De María Candelaria a Roma: representaciones del indígena en el cine mexicano y su recepción.
- Alicia Cerezo Paredes (University of Wisconsin-Madison): “Cintas medio borrosas”: Monumentalidad y memoria en el primer cine mudo español.
- Antonio Martínez-Illán y Miguel Muñoz Garnicag (Universidad de Navarra): Madrid en los Crack de Garci o el espacio como tiempo.
MODERA: Alejandro Melero (UC3M)
16.00 – Presentación de la Asociación Española de Historiadores de CIne (AEHC), a cargo de Julio Pérez Perucha, Presidente AEHC |
20.30 – Presentación Cuaderno Tecmerin 15 y Proyección Presentación del volumen nº 15 de la colección Cuadernos Tecmerin: En la frontera. Entrevista a Chus Gutiérrez (Sagrario Beceiro y Begoña Herrero, 2019) Proyección de películaPoniente (Chus Gutiérrez, 2002)Presentación a cargo de la realizadora, Chus Gutiérrez.Cine Doré (Calle Santa Isabel, 3, Madrid) |
JUEVES 4 DE JULIO
9.00 – 10.30 – SECCIÓN E
E1: Argentina: identidad cultural, decolonización y memoria
- Mirna Vohnsen (Maynooth University): Jewish Female Representations in Modern Argentine Cinema.
- Tzvi Tal (Sapir Academic College): Construir etnicidad argentina sobre las ruina del socialismo israelí.
- Miguel Alfonso Bouhaben (Escuela Superior Politécnica del Litortal): Decolonialidades audiovisuales en el documental argentino contemporáneo.
MODERA: Natalia Martínez (UC3M)
E2. Memoria histórica y documental
- Christian von Tschilschke (Universität Münster): La construcción de la memoria histórica mexicana en el cine documental de Francesco Taboada Tabone.
- Jacqueline Cruz (Investigadora independiente): El silencio de otros ante los crímenes de Lesa humanitat del franquismo: Dos miradas recientes.
- Gabriele Biotti (London Centre for Interdisciplinary Research): Telling Memories for the Future. Uruguayan Documentary Cinema and Traumatic Memory of Military Dictatorship (1973-85): Prohibido pisar las flores (2003) by Luis G. Zaffaroni and Memorias de mujeres(2005) by Virginia Martínez.
- Sonia Gómez Hernández (Universidad Autónoma de Madrid): De Nens: documentando una dramaturgia inducida (de lo real).
MODERA: Irene Gutiérrez (UC3M)
E3. Movilidad en los Cines Hispánicos (I): Dinámicas industriales en la circulación fílmica y narrativa en español
- Santiago Lomas (Universidad Carlos III de Madrid): El cine musical español desde una perspectiva transnacional: historias de movilidades en torno al Atlántico Hispánico (1930-1980).
- Miguel Fernández-Rodríguez Labayen (Universidad Carlos III de Madrid) y Ana Martín Morán (Universidad Rey Juan Carlos): Remakes de comedias en el ámbito hispánico: el caso de Sin filtro (Nicolás López, 2016).
- Christopher Meir (Universidad Carlos III de Madrid): Streaming the Spanish-Speaking World: Tales of Transnational Mobility in Netflix’s Hispanic “Original” Films.
MODERA: Miguel Fernández-Rodríguez Labayen (UC3M)
E4. Territorios: paisajes urbanos y rurales
- Francisco Javier Saiz Barrio (Universidad de Burgos): La historia del territorio a través de su representación audiovisual. Las tierras de Castilla cercanas a la carretera N-623 Burgos-Santander.
- Matthew Marr (The Pennsylvania State University): The Affective Ecology of Rural Homeplaces in Recent Spanish Cinema.
- Lucía Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid): España de los contrastes: el tratamiento del paisaje en el documental oficial enfocado al turismo en el tardofranquismo.
- Irene Rihuete Varea (King’s College London): Raíces, paisaje y memoria: la representación nostálgica de lo rural en El Cielo Gira (Mercedes Álvarez, 2004).
MODERA: Lucía Rodríguez (UC3M)
10.45 – 12.15 MESA DE TRABAJO Trabajar juntos Participan:Duncan Wheeler (University of Leeds)Ralf Junkerjürgen (Universität Regensburg)Sally Faulkner (University of Exeter)Sabine Schlickers (Universität Bremen) Modera: Alejandro Melero (UC3M) |
12-45 – 14.15 – CONFERENCIA PLENARIA Televisión hispana en Estados Unidos: éxitos y paradojas idiomáticas – Emili Prado (Universitat Autònoma de Barcelona) |
14.30-16.00 – SECCIÓN F
F1. Movilidad en los Cines Hispánicos (II): Fronteras, Liminalidad y (Auto-)Representación
- Eva Woods (Vassar College): Border Media: Hacking Necropolitics in Tarajal.
- Irene Gutiérrez (Universidad Carlos III de Madrid): Cuerpos disidentes en la era de la auto-representación digital: las video-grabaciones de los migrantes subsaharianos en la frontera hispano-marroquí.
- Tamara Moya Jorge (Universidad Carlos III de Madrid): Autorrepresentación maya y mapuche en la obra de dos realizadoras indígenas latinoamericanas.
- Natalia Martínez Pérez (Universidad Carlos III de Madrid): Identidad y maternidad en el cine costarricense contemporáneo: Apego (Patricia Velásques, 2019).
MODERA: Tamara Moya (UC3M)
F2. Zombies, biopolítica y transculturación: auteur/géneros
- Cristina Ruiz-Poveda Vera (ESNE Universidad de Diseño): An Unconventional Zombie: Biopolitics and the Homo Sacer in Sebastián Hofmann’s Halley (2012).
- Violeta Alarcón Zayas (Universidad Complutense de Madrid): Lo grotesco como dispositivo crítico en Vuelven (Issa López, 2017).
- Christian Wehr (Universidad de Würzburg): De Hollywood a México. Mito y transculturación del western en la película de Arturo Ripstein, Tiempo de morir (1966).
- Jesús Enciso González (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo): El Cine de Autor: Gavaldón, las imágenes de cuatro décadas del siglo XX.
MODERA: Santiago Lomas (UC3M)
F3: Memoria e imaginarios.
- Teresa Villoria Nolla (The University of the West Indies): Estéticas cinematográficas postmodernas; (de)construcción de identidades en el relato narco criminal contemporáneo.
- Esther de Orduña Fernández (Universidad Alfonso X El Sabio): La figura del narcotraficante en el cine y la televisión del siglo XXI.
- Pablo Unda Henríquez (Universidad Carlos III de Madrid): Coproducción internacional de bioseries: La transformación global de la memoria y del imaginario en Narcos (2015-) y Luis Miguel, La Serie (2018- ).
- Álvaro Martín Sanz (Universidad Carlos III de Madrid): Érase una vez en México. Reminiscencias de Los detectives salvajes de Bolaño en Güeros (2014) de Ruizpalacios.
MODERA: Francisco Utray (UC3M)
F4. Barreras idiomáticas
- Daniel Ferrera (Universidad Carlos III de Madrid): El doblaje como elemento de domesticación y censura: la distribución de anime en la televisión española de la década de los noventa.
- Paula Grueso Pascual (Universidad Complutense de Madrid): La adaptabilidad cinematográfica del lenguaje a partir del análisis de La muerte y la doncella de Polanski.
- Cristina Algaba (Universidad Loyola Andalucía): Una aproximación al género de ciencia ficción español a través de la figura de María Lidón.
MODERA: Xose Prieto (UC3M)
18.00 – Proyección Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1971)Presentación a cargo de Ralf Jünkerjürgen (Universtiät Regensburg)Cine Doré (Calle Santa Isabel, 3, Madrid) |
VIERNES 5 DE JULIO
10.45-12.15 – SECCIÓN G
G1. Capitalismo, clase y desigualdad
- Martin Sorbille (University of Florida): El capitalismo y lo inconsciente en el film Tiempo de revancha (1981).
- Helena Talaya (Suffolk University): Agentes de cambio: Perspectivas cinematográficas de España y Latinoamérica en el siglo XXI.
- Marie-France Eisner (University of Kassel): Representaciones de trabajo y desigualdad social en el cine hispanohablante.
- Caroline Colquhoun (Vanderbilt University): Como un guante perdido: Liminalidad escenográfica y tropología en En tierra extraña (2014).
MODERA: Iván Darias (UC3M)
G2. Almodóvar
- Celestino Deleyto (Universidad de Zaragoza): La España de Almodóvar: La construcción del espacio en Julieta.
- Gabriel Adams Castelo Branco Aragão (Universitat Autònoma de Barcelona): La representación de la Movida Madrileña en las obras literarias de Pedro Almodóvar
- Mónica Tovar-Vicente (Universidad Francisco de Vitoria): Chanson pour une mère en rouge passion: la visión de Pedro Almodóvar como cineasta-autor por la prensa escrita francesa.
MODERA: Alejandro Melero (UC3M)
G3. Cine, geopolítica y relatos de la Conquista
- Isabel Abellán Chuecos (Universidad de Murcia): Chile en los ojos de Trueba: «El baile de la Victoria».
- Enrique Fibla Gutierrez (Concordia University): “Estrechando los lazos de amistad”; el cine como instrumento geopolítico entre España y el viejo imperio durante la Segunda República (1931-1936).
- David García-Reyes (Universidad de Concepción) y Sergio Ruiz-García (ISCIII): La Conquista de América a través de la Coproducción iberoamericana (1989-2017).
- María Dolores Montoro Rodríguez (Universidad Politécnica de Madrid): La Misión, un relato cinematográfico acerca de la vida en las reducciones jesuíticas del Paraguay.
MODERA: Christopher Meir (UC3M)
G4. Mujeres y cine en la España contemporánea. Perspectivas cuantitativas y cualitativas al cine comercial, independiente y a la formación
- Annette Scholz (Grupo MYC/ Alcine – Festival de Cine de Alcalá de Henares): Ahí están. Mujeres cineastas en el ámbito de ficción en España.
- Elena Oroz (Universidad Carlos III de Madrid): ¿Quién cuenta? Una aproximación cuantitativa a la presencia de las directoras en los circuitos españoles del cine independiente.
- Mar Binimelis-Adell (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya): La brecha de género en la formación de cineasta: estereotipos y autoconcepciones de futuras cineastas y profesionales emergentes.
MODERA: Elena Oroz (UC3M)
12.30-14.00 MESA DE TRABAJO Y CLAUSURA ¿Canon o cánones sobre cine español? Participan:Josetxo Cerdán (Director Filmoteca Española)Marina Díaz (Instituto Cervantes)José Luis Castro de Paz (Universidad de Santiago de Compostela) Modera: Juan Carlos Ibáñez (UC3M) |
20.30 – Proyección Santa Liberdade (Margarita Ledo, 2004)Presentación a cargo de la realizadora, Margarita LedoCine Doré (Calle Santa Isabel, 3, Madrid) |
SÁBADO 6 DE JULIO
20.30 – Proyección Jamón, jamón (Bigas Luna, 1992)Presentación a cargo de Alfredo Martínez Expósito (Universidad de Melbourne)Cine Doré (Calle Santa Isabel, 3, Madrid) |